INTRODUCCIÓN GENERAL
Las relaciones laborales son tan específicas, que
constituyen una especialidad dentro de la Comunicación. La vinculación entre
jefatura y subordinados, vertical u horizontal, la convivencia con los compañeros, los pares, los requerimientos
comunicacionales que son propios a cada proceso productivo, la jerga que acuña
cada profesión u oficio, todos ellos son elementos que debemos analizar y
cuantificar a la hora de querer profundizar y mejorar nuestras relaciones
comunicacionales al interior de la empresa.
La experiencia educativa ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA LA CAPACITACIÓN, tiene como
finalidad incidir directamente en las empresas. Es menester decir que, los
recursos humanos son claves en el proceso productivo, tan o más importante que
los recursos de infraestructura, que además son renovables, lo que no es
posible con los seres humanos. Por eso, sin trabajadores con buena calidad de
vida, y ello pasa por un ejercicio razonable de su capacidad de comunicación,
no es posible potenciar y mejorar el rendimiento de cada empresa.
Por eso, hoy día, no sólo se piensa en la capacitación
técnica. Se entiende que es importante invertir en capacitación dirigida hacia
los trabajadores e incluso sus parejas, como única forma de armonizar el
proyecto de vida de cada persona con el compromiso con la empresa y el trabajo.
Por ello la importancia de este programa que busca por un lado aportar los
conocimientos desde la Comunicación a un campo emergente que día a día siguen
conquistando los Egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación,
nos referimos al ámbito de la Capacitación.
FUNDAMENTACIÓN
DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS:
Este programa de estudios se fundamenta en desarrollar el:
a) Aprendizaje de automatismos (adiestrar)
b) Aprendizaje práctico (entrenamiento)
c) Aprendizaje Conceptual
d) Aprendizaje Social
e)
Aprendizaje Normativo (desarrollo Integral)
f)
Aprendizaje Personal (desarrollo de sí mismo), a partir de la utilización de
las diversas estrategias de Comunicación aplicadas a la Capacitación. Podríamos
decir que la Comunicación incluye un amplio abanico de posibilidades y de
niveles. Desde la Común-unión, que implica nada menos que una puesta en común
entre dos personas, hasta la mera información, pasando por diferentes estadios
de profundización.
Lo que ocurre es que nada es despreciable al interior
del proceso y ello tiene que ver con sus objetivos. Si se trata de construir el
amor o la amistad, estamos hablando de palabras mayores, de las capas más
íntimas entonces será procedente entrar en la temática de la ontología del
lenguaje. Pero igualmente necesario será dar una orden para que el júnior haga
un depósito en el Banco tal y, en ese caso, la comunicación será efectiva si la
orden se cumple a cabalidad, independientemente que estemos situados en las
capas más externas de la cebolla. Estaremos entonces en el ámbito de la
comunicación efectiva o comunicación para la acción.
Lo interesante está en que los niveles son
interdependientes, es una especie de sistema, en que un escalón facilita el
acceso al escalón siguiente. Por ello, la estrategia integral de capacitación
debe consistir en una política de comunicación al interior y al exterior de la
empresa. En ese contexto, debe haber una armonía
entre los cursos que se impartan, el plan de desarrollo de la empresa y la
satisfacción de los distintos requerimientos que se presentan para la
eficiencia del proceso productivo.
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