Secuencia didáctica






Secuencia didáctica

Concepto

Las secuencias didácticas (SD) quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. El énfasis entonces está en la sucesión de las actividades, y no en las actividades en sí, criterio que se justifica por la resignificación que adquiere el encadenamiento de las mismas .
La SD implicará entonces una sucesión premeditada (planificada) de actividades (es decir un orden), las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo (con un ritmo). El orden y el ritmo constituyen los parámetros de las SD; además algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma (realizadas en un contexto espacio- temporal distinto al aula).
Debemos recordar que la secuencia didáctica se orienta al desarrollo de la unidad didáctica, que es la mínima unidad o unidad irreductible que contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje: planificación, desarrollo y control. Las unidades didácticas son el equivalente en la enseñanza de los números primos de las matemáticas.
Algunos autores establecen una sinonimia entre secuencia didáctica y unidad didáctica –enfoque que no carece totalmente de sentido-; a nuestro criterio el concepto de secuencia didáctica se aplica a las actividades enfocadas al desarrollo de la unidad didáctica, lo que le da una connotación más funcional a la primera, y más estructural a la segunda.
Las secuencias didácticas (SD) constituyen el corazón de la didáctica, el aquí y el ahora, el momento de la verdad en que se pone en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza- aprendizaje. La SD implica la planificación de corto plazo, que durante su ejecución confluye con la de largo plazo. Quedarán así explicitados algunos elementos tales como las técnicas y los recursos didácticos y permanecerán implícitos otros más generales (estrategias y concepciones filosóficas y psicológicas).
De acuerdo con Zabala Vidiella, las actividades de las SD deberían tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales:
·       Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
·       Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
·       Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
·       Que estimulen la autoestima y el autoconcepto.
De ser posible, La secuencia didáctica orienta y facilita el desarrollo práctico, la concebimos como una propuesta flexible que puede y debe, adaptarse a la realidad concreta a la que intenta servir, de manera que sea susceptible un cierto grado de estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje con objeto de evitar la improvisación constante y la dispersión, mediante un proceso reflexivo en el que participan los estudiantes, los profesores, los contenidos de la asignatura y el contexto. Es además una buena herramienta que permite analizar e investigar la práctica educativa.
  • Permite organizar los contenidos  y las actividades relativas al proceso completo de enseñanza aprendizaje en la capacitación, ya que integra contenidos mediante un quehacer interdisciplinario, a través de trabajo en equipo por parte de los capacitandos y emplea la investigación como principio didáctico.

  • La secuencia didáctica debe inculcar valores, actitudes y habilidades cognitivas para fomentar la representación de la propia experiencia y el conocimiento tanto en la escuela como en las demás vivencias del estudiante.



Secuencia Didáctica: Modelo guía para diseñar los tres momentos

ASPECTOS QUE SE DEBEN DE TOMAR EN CUENTA PARA DISEÑAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

Para diseñar una secuencia didáctica es importante:

·       Seguir el enfoque de la asignatura o materia, o tema a tratar así como los principios pedagógicos del Plan de trabajo con el que estés trabajando
·       Incorporar  materiales, gustos y costumbres del contexto.
·       Plantear situaciones de la vida cotidiana de los alumnos mediante juegos, casos, experimentos, problemas, visitas  a diversos lugares.
·       Promover el trabajo colaborativo
·       Incorporar ambientes propicios para el aprendizaje
·       Promover la investigación
·       Asumir como docente el rol de mediador y poner a los alumnos como protagonistas
·       Emplear  estrategias de enseñanza y aprendizaje.
·       Elaborar productos tangibles o intangibles que promuevan y evidencien el logro de los aprendizajes
·       Implementar  la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación
·       LOS TRES MOMENTOS O FASES DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA
La secuencia didáctica puede dividirse en fases o momentos que son inicio, desarrollo y cierre, cada una de las cuales cumple funciones distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, tiene características diferentes.  Estas fases son cíclicas ya que una vez preparado, impartido y evaluado un curso, una unidad didáctica o una clase, se planifica otra nueva que debe tener en cuenta la que se ha terminado. 

FASE O MOMENTO DE INICIO EN UNA SECUENCIA DIDÁCTICA


Es la fase que permite explorar y recuperar los saberes previos e intereses del estudiante; de igual manera se recomienda dar un primer acercamiento a los alumnos al tema y motivarlos.

CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL INICIO


·       Recuperación de experiencias, saberes y preconcepciones de los  estudiantes, para crear andamios de aprendizaje y adquirir nuevas  experiencias y competencias.
·       Reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia o formación.
·       Integración grupal para crear escenarios y ambientes de aprendizaje.
·       Mirada general del estudio, ejercitación y evaluación de las  competencias profesionales o genéricas.

Ejemplos de técnicas y estrategias para la fase de inicio: Encuadre, diálogo reflexivo, interrogatorio, discusión guiada.

La evaluación en la fase de inicio: Es diagnóstica ya que nos permite conocer en qué grado se domina determinado aprendizaje antes de iniciar el trabajo con él.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA LA FASE DE INICIO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA





FASE O MOMENTO DE DESARROLLO EN UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

Esta fase permite  crear escenarios de aprendizaje y ambientes  de colaboración  para la construcción  y reconstrucción  del pensamiento a partir de la realidad.

CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO


·       Creación de escenarios y ambientes de aprendizaje y cooperación, mediante la  aplicación de estrategias, métodos, técnicas y actividades centradas  en el aprendizaje.
·       Fortalecimiento de ambientes de cooperación y colaboración en el aula  y fuera de ella, a partir del desarrollo de trabajo individual, en equipo y grupal.
·       Integración y ejercitación de competencias y experiencias para aplicarlas,  en situaciones reales o parecidas.
·       Aplicación de la evaluación continua (formativa) para verificar y retroalimentar el  desempeño del estudiante.
·       Recuperación de evidencias de desempeño, producto y conocimiento.
·        
Ejemplos de estrategias y técnicas para la fase de desarrollo: Investigación documental y/o campo, análisis  de información, exposición y elaboración  de mapas, mentales y/o conceptuales, trabajo colaborativo, práctica guiada, aprendizaje basado en problemas, uso de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), estudios de caso, solución de problemas, práctica autónoma, simulaciones.

La evaluación en la fase de desarrollo: Es formativa ya que nos orienta, a partir de los avances y las dificultades de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, sobre las decisiones que debemos tomar  y los ajustes necesarios que debemos realizar con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje.

A continuación te mostramos ejemplos de actividades para la fase de desarrollo de una secuencia didáctica





FASE O MOMENTO DE CIERRE EN UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

Propone la elaboración de síntesis, conclusiones y reflexiones argumentativas que, entre otros aspectos, permiten advertir los avances o resultados del aprendizaje en el estudiante.

CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA FASE DE CIERRE


·       Verificación del nivel de logro del aprendizaje; propiciar la realimentación. Aplicación de la evaluación final.
·       Verificación del desempeño del propio docente, identificando la pertinencia de las actividades y los materiales empleados, además de otros aspectos que considere necesarios.

Ejemplos de técnicas y estrategias para la fase de cierre: Prácticas demostrativas, trabajo en equipo, toma de decisiones, proyectos, práctica integradora o puesta en común.

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