Secuencia didáctica
Secuencia didáctica
Concepto
Las
secuencias didácticas (SD) quedan configuradas por el orden en que se presentan
las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza-
aprendizaje. El énfasis entonces está en la sucesión de las actividades, y no
en las actividades en sí, criterio que se justifica por la resignificación que
adquiere el encadenamiento de las mismas .
La
SD implicará entonces una sucesión premeditada (planificada) de actividades (es
decir un orden), las que serán desarrolladas en un determinado período de
tiempo (con un ritmo). El orden y el ritmo constituyen los parámetros de las
SD; además algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma
(realizadas en un contexto espacio- temporal distinto al aula).
Debemos
recordar que la secuencia didáctica se orienta al desarrollo de la unidad
didáctica, que es la mínima unidad o unidad irreductible que contiene las
funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje:
planificación, desarrollo y control. Las unidades didácticas son el equivalente
en la enseñanza de los números primos de las matemáticas.
Algunos
autores establecen una sinonimia entre secuencia didáctica y unidad didáctica
–enfoque que no carece totalmente de sentido-; a nuestro criterio el concepto
de secuencia didáctica se aplica a las actividades enfocadas al desarrollo de
la unidad didáctica, lo que le da una connotación más funcional a la primera, y
más estructural a la segunda.
Las
secuencias didácticas (SD) constituyen el corazón de la didáctica, el aquí y el
ahora, el momento de la verdad en que se pone en juego el éxito o el fracaso
del proceso de enseñanza- aprendizaje. La SD implica la planificación de corto
plazo, que durante su ejecución confluye con la de largo plazo. Quedarán así
explicitados algunos elementos tales como las técnicas y los recursos
didácticos y permanecerán implícitos otros más generales (estrategias y
concepciones filosóficas y psicológicas).
De
acuerdo con Zabala Vidiella, las actividades de las SD deberían tener en cuenta
los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales:
· Indagar acerca del
conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al
desarrollo de los nuevos conocimientos.
· Asegurarse que los
contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o
desafío aceptable.
· Que promuevan la actividad
mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
· Que estimulen la autoestima
y el autoconcepto.
De
ser posible, La
secuencia didáctica orienta y facilita el desarrollo práctico, la concebimos
como una propuesta flexible que puede y debe, adaptarse a la realidad concreta a
la que intenta servir, de manera que sea susceptible un cierto grado de
estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje con objeto de evitar la
improvisación constante y la dispersión, mediante un proceso reflexivo en el que
participan los estudiantes, los profesores, los contenidos de la asignatura y
el contexto. Es además una buena herramienta que permite analizar e
investigar la práctica educativa.
- Permite organizar los
contenidos y las actividades
relativas al proceso completo de enseñanza aprendizaje en la capacitación,
ya que integra contenidos mediante un quehacer interdisciplinario, a
través de trabajo en equipo por parte de los capacitandos y emplea la
investigación como principio didáctico.
- La secuencia didáctica debe
inculcar valores, actitudes y habilidades cognitivas para fomentar la
representación de la propia experiencia y el conocimiento tanto en la
escuela como en las demás vivencias del estudiante.
Secuencia Didáctica: Modelo guía para diseñar los
tres momentos
ASPECTOS QUE SE
DEBEN DE TOMAR EN CUENTA PARA DISEÑAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA
Para diseñar una secuencia didáctica es
importante:
·
Seguir el enfoque de la asignatura o
materia, o tema a tratar así como los principios pedagógicos del Plan de trabajo
con el que estés trabajando
·
Incorporar materiales, gustos y
costumbres del contexto.
·
Plantear situaciones de la vida cotidiana
de los alumnos mediante juegos, casos, experimentos, problemas, visitas a
diversos lugares.
·
Promover el trabajo colaborativo
·
Incorporar ambientes propicios para el
aprendizaje
·
Promover la investigación
·
Asumir como docente el rol de mediador y
poner a los alumnos como protagonistas
·
Emplear estrategias de enseñanza y
aprendizaje.
·
Elaborar productos tangibles o
intangibles que promuevan y evidencien el logro de los aprendizajes
· Implementar la heteroevaluación, la coevaluación y la
autoevaluación
· LOS TRES MOMENTOS O FASES DE UNA SECUENCIA
DIDÁCTICA
La secuencia didáctica puede dividirse en fases o momentos que son inicio,
desarrollo y cierre, cada una de las cuales cumple funciones
distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, tiene
características diferentes. Estas fases son cíclicas ya que una vez
preparado, impartido y evaluado un curso, una unidad didáctica o una clase, se
planifica otra nueva que debe tener en cuenta la que se ha terminado.
FASE O MOMENTO DE INICIO EN UNA SECUENCIA DIDÁCTICA
Es la fase que permite explorar y
recuperar los saberes previos e
intereses del estudiante; de igual manera se recomienda dar un primer
acercamiento a los alumnos al tema y motivarlos.
CONSIDERACIONES
PEDAGÓGICAS PARA EL INICIO
·
Recuperación de experiencias, saberes y
preconcepciones de los estudiantes, para crear andamios de aprendizaje y
adquirir nuevas experiencias y competencias.
·
Reconocimiento de competencias adquiridas
por experiencia o formación.
·
Integración grupal para crear escenarios
y ambientes de aprendizaje.
·
Mirada general del estudio, ejercitación
y evaluación de las competencias profesionales o genéricas.
Ejemplos
de técnicas y estrategias para la fase de inicio: Encuadre,
diálogo reflexivo, interrogatorio, discusión guiada.
La evaluación en la fase de inicio: Es
diagnóstica ya que nos permite conocer en qué grado se domina determinado
aprendizaje antes de iniciar el trabajo con él.
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA LA FASE DE INICIO DE UNA
SECUENCIA DIDÁCTICA
FASE O MOMENTO
DE DESARROLLO EN UNA SECUENCIA DIDÁCTICA
Esta fase permite crear escenarios
de aprendizaje y ambientes de colaboración para la
construcción y reconstrucción del pensamiento a partir de la
realidad.
CONSIDERACIONES
PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO
·
Creación de escenarios y ambientes de
aprendizaje y cooperación, mediante la aplicación de estrategias,
métodos, técnicas y actividades centradas en el aprendizaje.
·
Fortalecimiento de ambientes de
cooperación y colaboración en el aula y fuera de ella, a partir del
desarrollo de trabajo individual, en equipo y grupal.
·
Integración y ejercitación de
competencias y experiencias para aplicarlas, en situaciones reales o
parecidas.
·
Aplicación de la evaluación continua
(formativa) para verificar y retroalimentar el desempeño del estudiante.
·
Recuperación de evidencias de desempeño,
producto y conocimiento.
·
Ejemplos
de estrategias y técnicas para la fase de desarrollo: Investigación
documental y/o campo, análisis de información, exposición y
elaboración de mapas, mentales y/o conceptuales, trabajo colaborativo,
práctica guiada, aprendizaje basado en problemas, uso de las Tecnologías de la
Información y comunicación (TIC), estudios de caso, solución de problemas,
práctica autónoma, simulaciones.
La evaluación en la fase de desarrollo: Es
formativa ya que nos orienta, a partir de los avances y las dificultades de los
estudiantes durante el proceso de aprendizaje, sobre las decisiones que debemos
tomar y los ajustes necesarios que debemos realizar con el fin de
alcanzar las metas de aprendizaje.
A continuación te mostramos ejemplos de
actividades para la fase de desarrollo de una secuencia didáctica
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