Detección de Necesidades de Capacitación

 

Detección de Necesidades de Capacitación







1.1.1 Enfoque pedagógico del Plan anual de capacitación

El enfoque pedagógico para la elaboración del Plan anual de capacitación se sustenta en 
procesos dinámicos, participativos e interactivos del individuo interesado en su desarrollo. 
Para que el conocimiento sea una auténtica reconstrucción elaborada por el individuo, es 
necesario participe de su propio aprendizaje. Bajo esta concepción es indispensable que la 
y el servidor público participen en el análisis de sus necesidades de capacitación.

Sin embargo de que el modelo del IAEN no compatibiliza con el constructivismo, para el 
caso de esta temática, es bastante aceptable dicho enfoque que considera:

 “…que las personas no son recipientes vacíos en los que se depositan los conocimientos 
ya hechos y elaborados y que desempeñan un papel pasivo de simples receptores de 
información que después deben repetir. Por el contrario esta teoría cree que la educación es 
un proceso permanente en donde el individuo va descubriendo, elaborando, reinventando, 
haciendo suyo el conocimiento, organiza las actividades en torno a problemas, proyectos de 
trabajo seleccionados…3
” 
Se requiere la participación activa de las y los servidores públicos en su proceso de 
aprendizaje, de reconstrucción del conocimiento y desde la experiencia y su estrecha 
relación con su propia realidad e intereses.


Completo en :  

Detección de Necesidades de Capacitación


Comentarios

Entradas populares