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La importancia de la capacitación para las y los trabajadores.

 

1.- La importancia de la capacitación para las y los trabajadores.

La capacitación ofrece múltiples beneficios, así como la oportunidad ideal para las y los trabajadores que integran una organización de continuar ampliando sus conocimientos.

Trabajadoras y trabajadores tomando cursos de capacitación.Trabajadoras y trabajadores tomando cursos de capacitación.

La capacitación juega un papel primordial para el logro de tareas y proyectos, dado que es el proceso mediante el cual las y los trabajadores adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda.

 
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Las acciones de capacitación, en cualquiera de sus versiones:, cursos, talleres, conferencias, congresos, diplomados, permiten adquirir conocimientos teóricos y prácticos, que permiten que las personas actualicen sus conocimientos y adquieran nuevos, que fortalezcan su  capacidad de respuesta ante los cambios del entorno o de sus requerimientos laborales, incrementen su desempeño dentro de la institución y estén más preparadas para el día a día, lo cual les dará mayor confianza personal al desarrollar otras aptitudes y actitudes.




2.- La importancia de la capacitación en la empresa

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Muchas empresas consideran a la capacitación como sólo una obligación patronal y un gasto innecesario. La realidad es que la capacitación es un proceso que trae múltiples beneficios tanto a la empresa como al trabajador, tales como mejora de la productividad, buen ambiente laboral, reducción de costos, disminución de accidentes de trabajo, proporciona un sentido de pertenencia, da autonomía y seguridad al empleado, entre otros. Sin embargo, para que cumpla esta función debe reunir ciertos requisitos que a continuación se describirán:

  • La capacitación consta de cuatro etapas principalmente: detección de necesidades de capacitación, planeación del programa de capacitación para atender dichas necesidades, implementación del programa y evaluación de resultados. Sin alguna de estas etapas la capacitación deja de ser un proceso y se pierden los beneficios que se desean obtener.
  • Planeación: la capacitación implica una planeación detallada por parte de la organización y la responsabilidad de cada una de sus partes: recursos humanos, gerentes, supervisores, empleados. Así mismo, debe contar con objetivos definidos: ¿qué se desea obtener con ésta?
  • Sistemática: donde cada uno de sus elementos están interrelacionados y cumplen una función.
  • Análisis del costo-beneficio. La capacitación debe verse como una inversión, donde se determinará la ganancia que se obtendrá con esta herramienta. 

“La capacitación es un proceso educativo planeado, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos” 

Las empresas enfrentan entornos cada vez más complejos, a los cuales difícilmente se adaptarán si sus empleados no están capacitándose constantemente. La organización de hoy requiere colaboradores que desarrollen competencias que les permitan estar aprendiendo continuamente, lo que ayer funcionaba, hoy tal vez ya no. Por lo tanto, se debe dejar de ver a la capacitación como una obligación y empezar a verla como una herramienta para mejorar tanto organizacional como individualmente. 

El desarrollo de habilidades se ha vuelto clave en este proceso, los conocimientos se adquieren fácilmente, sin embargo, las habilidades implican un mayor esfuerzo. Existe un compromiso de la organización por lograr que sus empleados desarrollen las habilidades necesarias para enfrentar los retos tanto internos como externos.

En resumen, la capacitación es una herramienta fundamental para la mejora en la organización, solamente requiere compromiso, constancia y visión por parte de los integrantes de la misma.

completo : La importancia de la capacitación en la empresa


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CAPACITACIÓN EFECTIVA EN LA EMPRESA 

Gabriela Guiñazú*
 SUMARIO: 

En la actualidad, el factor crítico, la clave para el éxito de una organización, ya no es solamente el capital disponible, como sucedía en la era industrial, sino además sus miembros. Las empresas han pasado de un gerenciamiento orientado a optimizar principalmente el capital a uno orientado a optimizar también el personal. En este contexto la capacitación deja de ser una actividad secundaria para convertirse en factor crítico de las estrategias de competitividad de las empresas. Hoy el rol de la capacitación es articular, entrelazar y consolidar una trama de relaciones y de conocimiento.

 Introducción 

Con frecuencia nos encontramos con que los programas de capacitación no producen el impacto esperado en la organización. Muchos son los problemas de orden pedagógico, metodológico, de contenido, etc., que pueden condicionar el resultado; pero aun cuando estén bien diseñados esta situación se presenta. Por lo tanto, surge el siguiente problema:
 ¿Cuáles son los factores que posibilitan o limitan la capacitación efectiva en la empresa? 

En este contexto, elaboramos la siguiente hipótesis de trabajo: La detección de necesidades, el aprendizaje, la aplicación al puesto de trabajo y la evaluación, basados en un trabajo previo sobre el contexto, constituyen los pilares fundamentales que posibilitan el traslado de lo aprendido al puesto de trabajo, objetivo último de la capacitación en la empresa. Ante todo cabe establecer algunas definiciones: 

La capacitación es el proceso que permite a la organización, en función de las demandas del contexto, desarrollar la capacidad de aprendizaje de sus miembros, a través de la modificación de conocimientos, habilidades y actitudes, orientándola a la acción para enfrentar y resolver problemas de trabajo.


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